MODELO PARA GENERAR VALOR ECONÓMICO AGREGADO, A LAS PYMES DEL SECTOR MANUFACTURERO DE LA CIUDAD DE QUITO

Autores/as

  • Jhon Rosado Varela Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Fernando Coral Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i5.91

Palabras clave:

decisiones financieras, valor económico agregado

Resumen

El presente artículo propone un modelo orientado a mejorar la rentabilidad económica de las pymes del sector manufacturero de la ciudad de Quito. En esta investigación se ha considerado a las decisiones de operación, inversión, financiamiento, y a las políticas de motivación a los empleados como las
estrategias que permiten generar valor económico agregado.

El propósito del modelo es contribuir al desarrollo sostenido de la pequeña y mediana empresa. Consciente de que se requiere un urgente cambio en los modelos de dirección para sobrevivir en un mercado globalizado y de alta competitividad Los resultados obtenidos de la investigación permitieron seleccionar las estrategias que permitirán generar valor económico agregado como son: reducir tiempos muertos, eliminar errores de precios, invertir en propaganda y publicidad, satisfacción del cliente, optimizar el portafolio de producto, reducir los costos fijos, innovación de producto, investigación de nuevos mercados, reducir el tiempo de ciclo de productos, adquisición de tecnología de punta, invertir en imagen corporativa, invertir en sistema de gestión de calidad, reducción de las cuentas por cobrar, identificar problemas de cobranzas, vender activos ociosos, mejor la coordinación con los proveedores, obtener créditos en la bolsa de valores o corporación financiera nacional, participación de los empleados en la toma de decisiones, crear un buen clima laboral, cultura permanente de capacitación, programas de salud ocupacional. 

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Número

Sección

Investigación