Formación y Gestión de Desempeño del Docente- Investigador en la Educación Superior: Modelo Teórico Basado en Competencias

Autores/as

  • Guillermo Terán Acosta, MsC Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i3.70

Palabras clave:

formación, gestión de desempeño, docente-investigador, competencias, educación superior

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental generar un modelo teórico de la formación y gestión del desempeño del docente-investigador en la Educación Superior. Basado en competencias, el cual permitirá orientar la gestión de la calidad en el aprendizaje, la investigación y la docencia universitaria. 

Con la finalidad de lograr el propósito se procedió a diagnosticar, entre otros aspectos, las competencias que debe tener el docente universitario en el desarrollo académico. 

Fundamentados teóricamente en concepciones sobre educación superior basados en aprendizajes durante toda la vida, con capacidad de movilizar un conjunto de
recursos –saberes, saber-ser y saber hacer- en un contexto ligando conocimientos, capacidades y comportamientos. La metodología empleada se apoyó en una investigación cualitativa interpretativa. Los hallazgos del trabajo permitieron generar un modelo teórico orientado a fortalecer el desarrollo de competencias investigativas para potenciar el perfil y desempeño profesional del docenteinvestigador universitario, encaminado al logro de cambios profundos y significativos que coadyuven el mejoramiento en la calidad de la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Investigación