LA PERTINENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ELEMENTOS PARA SU DEBATE

Autores/as

  • Javier Sanmartín Rojas Universidad de las Fuerzas Armadas

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i8.124

Palabras clave:

Pertinencia, universidad-sociedad, calidad académica, evaluación, desarrollo

Resumen

Dentro del modelo general de acreditación de carreras y programas encontramos como primer criterio aquel de la pertinencia, lo que da cuenta de la importancia que la autoridad le da a este aspecto. Sin embargo, el concepto va mucho más allá de lo que en términos de evidencia se puede documentar para efectos de evaluación; y, que tratándose de un concepto social, su contenido, sus dimensiones responden a los sujetos que la definen. La pertinencia debe tener raíces profundas en la institución, como un eje transversal que atraviesa todo el quehacer institucional, desde la Visión y Misión declarada en su planificación estratégica, en la investigación, la vinculación y su oferta formativa: desde el perfil profesional, de egreso hasta terminar en el currículo de una carrera o programa que le brinda coherencia. De ahí la necesidad de abrir un debate amplio y participativo respecto de la pertinencia a todo nivel que congregue los esfuerzos institucionales en función del desarrollo nacional.

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Investigación