SOMATOTIPO Y COMPORTAMIENTO EROTOFÍLICO - EROTOFÓBICO

ANÁLISIS EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA

Autores/as

  • Andrés Subía Arellano Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Jacqueline Gordón Morales Universidad Tecnológica Indoamérica

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i8.120

Palabras clave:

Erotofilia, erotofobia, somatotipos

Resumen

El presente estudio pretende establecer las relaciones existentes entre el comportamiento sexual, específicamente el índice de erotofilia – erotofobia, y los componentes del somatotipo humano: endomorfia, mesomorfia y ectomorfia; paralelamente se han considerado otras variables como: edad, sexo, tener una relación afectiva, percepción del atractivo físico, creencia religiosa, actividad sexual, entre otras. Se ha tomado en consideración la participación de 133 estudiantes voluntarias/os de la Universidad Tecnológica Indoamérica. En este grupo humano se aplicó diversas mediciones antropométricas expuestas en la somatocarta de Heath y Carter, la escala de EROS (Encuesta Revisada de Opinión Sexual) que es una adaptación española del SOS (Sexual Opinion Survey) y un cuestionario de identificación personal. Como resultados se observa en el coeficiente de Pearson una correlación significativa entre el incremento de la erotofilia y variables como: el pertenecer al sexo masculino (0.339**); el incremento de la edad (0.193*); por otro lado el sentirse satisfecho corporalmente esta correlacionado inversamente con la erotofilia (-0.253**). En lo que se relaciona con los componentes del somatotipo, observamos que se establece una correlación con la mesomorfia de (0.169) con un nivel de significación bilateral de (0.052). Esta investigación reafirma por un lado la relación existente entre variables como el sexo y la autopercepción de atractivo físico con el índice de erotofilia-erotofobia y muestran una relación leve, pero existente con la mesomorfia, Sería importante la realización de futuros estudios, con muestras estadísticamente significativas, que profundicen esta temática.

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Sección

Investigación