INFLUENCIA DEL MÉTODO TOMATIS® EN LA REDUCCIÓN DE LA SINTOMATOLOGÍA EN UN NIÑO AUTISTA

Autores/as

  • Michel Pralong Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Elisa Espinosa Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Eugenia Trigo Instituto Internacional del Saber Kon-traste

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i7.109

Palabras clave:

ansiedad, asperger, autismo, hiperactividad, método Tomatis

Resumen

Esta investigación cualitativa se enfocó en la observación y análisis de las reacciones de un niño de 8 años que presenta autismo, frente a la aplicación del método “Tomatis®”, que sirve para procesar mensajes acústicos mediante estimulación auditiva. Se utilizaron sesiones de escucha con temas musicales especializados y la aplicación del “Tooballo®”. Se realizaron observaciones in situ antes, durante y después de sesiones de estimulación Tomatis® y uso del Tooballo®. Asimismo, se aplicó al inicio, durante y al final el método de la SCAS (Spence Children’s Anxiety Scale), el cual mide la ansiedad en niños y la evaluación (parental) del diagnóstico Vanderbilt de TDHA, que mide el nivel de hiperactividad. También se realizó un grupo focal con familiares de niños con autismo, con el tema: “Estrategias que utilizaron los padres para afrontar las crisis de sus hijos con autismo”. Tras la implementación del método Tomatis® y el empleo del Tooballo® el sujeto de esta investigación logró un nivel notable de maduración evolutiva, disminuyeron los rasgos de ansiedad y progresó significativamente en el proceso de la lectura y escritura.

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Publicado

2014-12-12

Número

Sección

Investigación