Carga mental y Síndrome de Burnout en docentes a tiempo completo de una universidad de Quito

Autores/as

  • Aimee Vilaret Serpa Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Ángela Ortiz Imbaquingo Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i6.106

Palabras clave:

Carga mental, docentes universitarios, síndrome de Burnout

Resumen

La presente investigación buscó determinar la presencia de carga mental y su relación con el Síndrome de Burnout en docentes a tiempo completo de una universidad privada de Quito. Se trata de un estudio epidemiológico analítico transversal y descriptivo. La población de estudio está constituida por 134 docentes a tiempo completo. El levantamiento de datos se realizó a través del Cuestionario de Burnout de Maslach para Docentes (MBI-Ed) y la Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM).Para el análisis y procesamiento de datos se empleó el programa estadístico S.P.S.S 20.0 versión Windows. Se encontró que la carga mental que poseen los docentes es media-alta teniendo en cuenta las valoraciones de las dimensiones: Demandas cognitivas y complejidad de la tarea; Características de la tarea; Organización temporal del trabajo; Ritmo de trabajo y Consecuencias para la salud. El 26,06% de los docentes presentó Agotamiento emocional, 4,59% Despersonalización y un 39,5% se sintieron realizados personalmente. Mientras que el 23,8% de los docentes participantes sufren niveles preocupantes de Burnout que van entre los niveles de “extremo y bastante”. Se presenta una caracterización de los docentes con mayor vulnerabilidad a padecer algunas de las dimensiones del Burnout de acuerdo con las variables medidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Investigación