La Investigación sobre la identidad profesional en contextos educativos

una revisión bibliográfica

Autores/as

  • Mariana Solari Maccabelli Universidad Autónoma de Madrid
  • Irina Rasskin Gutman Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.29019/eidos.v0i6.103

Palabras clave:

identidad profesional, profesionales de la educación, investigación educativa

Resumen

El presente trabajo da cuenta de los resultados obtenidos tras un análisis de fuentes secundarias relacionadas con la identidad profesional en contextos educativos. Primero se realizó una búsqueda de artículos incluidos en la base de datos científica ERIC, que fueron publicados en el periodo comprendido entre el 2001 y 2011, en los que se investiga la Identidad profesional (en adelante IP) en contextos educativos. Una vez obtenido el listado de estudios vinculados a esta temática, se analizaron los diez artículos más citados, que estuvieran accesibles en formato electrónico, lo cual nos permitió centrarnos en los objetivos de cada uno de ellos, la definición que ofrecen los autores acerca de la IP, la metodología empleada y la disciplina desde la que se realizó el estudio. Los resultados obtenidos se han comparado con los ofrecidos por una investigación precedente a esta, realizada por Biejaard, Meijer y Verloop (2004), quienes revisaron los trabajos sobre IP docente entre 1988 y 2000. En términos generales, se observa que en comparación con los resultados obtenidos en el estudio realizado por Biejaard et al., en la última década, si bien ya existe una definición explícita del concepto de IP, aún quedan muchos aspectos –tanto teóricos como metodológicos- que deberían ser abordados con mayor precisión por parte de los investigadores de esta área de estudio
emergente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-20

Número

Sección

Investigación